Armando Araya García y etapas de su vida en Cuba y en el exilio parisino.( 1 )




“Etapas 

El polvo es un reloj de arena inmenso 
descubierto en el rastro de tu dedo 
sobre la portada del libro 
desde la última vez 
hay tantas últimas veces 
como recuerdos 
vértebras del gran amuleto 
disimulador de malos presagios 
escaramuzas que emigran contigo 
a cada momento 
perpetual añoranza 
de granos sonrientes 
perdidos en estertores de buen prójimo 
dilapidan su única fortuna 
sin percatarse de esa lluvia fina 
nos cubren sus partículas de pasado 
segunda epidermis 
con grieta en cada partida 
donde quedan segmentos de tiempo 
que nadie puede nombrar 
simples porciones de polvo 
nuestras etapas 
vaivenes de distancias 
por eso no me asombra 
que tú y yo 
como todo 
estemos llenos de adioses.
Armando Araya García.
Del libro A UNA ESPALDA DEL TIEMPO

Gini Miguez Lima
 Tu universo poético acaricia al tiempo y como Machado nos recuerdas "todo pasa y todo queda". Ese reloj guarda un misterio, tú lo llamas dualidad, yo lo vislumbro como un encantamiento, que aprisiona y va contando uno a uno nuestros adioses y recuerdos.

 Armando Araya García
Gini. Como todo se nos va y nos queda, de esa única fortuna .Nos sabemos pertenencia ínfima del todo. Antecedió, toca y restringe inexorable resto. Sin poseer, pobres sabios que somos, el secreto a voces de sus mas ínfimos fragmentos. Cuantos cristales dilapidados agregados a los inevitables adioses, en ese reloj que nos cuenta en paradójica dualidad, en números y sus anécdotas.



 Gini Miguez Lima.
Felicidades es uno de los poemas más bello que he escuchado donde te empeñas en mostrarnos ese tiempo escurridizo que va  marcando nuestras etapas.
 Precisamente de algunas  de tu vida quisiéramos conversar hoy, no te asustes ajajá  Lugar de nacimiento ¿Familia? ¿Me hablaste de un hermano mayor? ¿Hijos? ¿Si quieres amores que te marcaron? Mi primera pregunta.

 Armando Araya García
Gini, nací en Matanzas, el 14 de Julio de 1955, como si desde entonces mi madre supiera de mi venida a Paris, me puso en el mundo en esa fecha, fiesta nacional de Francia que festeja mi aniversario cada año desde 1990, hay signos que nos acompañan y nunca llegamos a descifrar.

 Gini Miguez Lima
Sí, me llamó la  atención la coincidencia con la fecha y hasta  lo comentamos, vives en el país donde de HL en la lejana fecha de 1789 se proclamó al mundo La Declaración de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos.



 Continuamos :

 Armando Araya García
  A los dos años y medio fui a vivir con mis padres a La Habana, a tres cuadras del malecón, del mar, del parque con Maceo en su caballo, dónde viví en el 607 de la calle Animas entre Perseverancia y Lealtad, nombres singulares de calles a los que no puedo evitar a menudo atribuirles influencia en mí, como si evitaran olvide, ya ves, estoy lleno de coincidencias que me acompañan. Mi primer hijo, nació el 20 de Noviembre de 1978 y creció su niñez en la misma cuadra. Logré se reuniera conmigo en Paris en 1995, en Diciembre, mismo mes y año del nacimiento de mi hija, fruto del bello encuentro con mi actual esposa María Isabel que da animo a mi andar en este Paris, bello, pero tan lejano, donde el 23 de Octubre del 2003 nueva sonrisa de vida llegó con mi hijo Raidel, homónimo de mi hermano mayor perdido en la distancia que se tornó definitiva en Enero de este 2010 y aun preserva a mi hermana menor y sobrinos del viaje, en esperanza de mi retorno a este exilio por pensar en Animas en Perseverancia y Lealtad, como pienso en ellos. Un saludo, amiga. Algo más?

Gini Miguez Lima.
Si, las etapas de tu vida que más te marcaron, en el orden de los hechos de carácter político en la década de los años 70-80. .Me gustaría que me hablaras de tu participación en los acontecimientos.

 Armando Araya García  
Creo la etapa de mi vida que más influyó en mi fue la infancia, pienso es lo mismo para casi todas las personas. Pero las décadas 70 y 80, fueros decisivas en mi quehacer, el asumir una posición opositora al régimen me llevó progresivamente a la participación activa en el enfrentamiento a la dictadura y el acercamiento al naciente Comité Cubano Pro Derechos Humanos me permitió conocer la lucha desde dentro y ponerme en contacto con personas que combaten por la libertad de nuestro País, empeño que ya dura más de medio siglo, participar en la labor de denunciar al mundo la barbarie de la dictadura. El asunto es que el análisis de la cultura cubana, su quehacer y vínculos con la dictadura y su política, están al centro de mi vida desde hace muchas décadas, incluso están en gran medida en la razón de mi exilio.

 Gini Miguez Lima
 La Exposición de Arte de La Habana acontecimiento cultural que señaló un nuevo modo de decir de los artistas cubanos además del desafío a los censores del régimen qué repercusión trajo para ti y tu participación en los hechos.


 Armando Araya García
 La Primera Exposición Disidente de Arte en La Habana, organizada por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos CCPDH en una casa cercana a 23 Y 12, donde asistieron periodistas de la prensa internacional y representantes diplomáticos acreditados en la Isla y fueron presentados testimonios de violaciones del régimen, provocó la ira de los censores, en La Isla Esto me motivó para la creación, sin abandonar la labor con el CCPDH, de un grupo por la defensa de la cultura y la libertad de expresión, la Asociación Pro Arte Libre APAL en el verano de 1988, la idea de multiplicar las organizaciones por la defensa de los Derechos Humanos germino y fundamos, siempre en coordinación con el CCPDH , el Partido Pro Derechos Humanos Trabajamos fundamentalmente en aquel momento en la preparación de los informes de denuncias por las violaciones del régimen que fueron presentados a la Comisión de la ONU que visito a Cuba y que más tarde condeno a la dictadura por sus violaciones.


Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana
 Gini Miguez Lima
¿Cuál fue la reacción de la dictadura? ¿No hubo más exposiciones?

Armando Garcia Araya.
La dictadura lanzó contra nosotros sus hordas disfrazadas de pueblo enardecido y el propio Ministro de Interior de la época, José Abrahantes, se presentó con sus testaferros y suspendió la exposición al segundo día de haber sido inaugurada, el hecho fue muy difundido, incluso por la televisión cubana
 Organizamos dos Exposiciones más, la segunda durante la estancia de la Comisión. El 20 de Octubre, DIA de la cultura nacional cubana, para desmentir la campaña de tolerancia simulada del régimen después de la partida de la Comisión, organicé un acto público de la APAL en el sitio que recuerda el presidio de José Martí, cerca de la calle cárcel en La Habana, fui apresado con cinco activistas de nuestra organización, condenados en lo que se conoció como el caso de "Los 6 de la Calle Cárcel" y reconocidos presos de conciencia por Amnistía Internacional, el intento de los verdugos de prolongar nuestro cautiverio prolongando la celebración de juicio logramos fracasara declarándonos en huelga de hambre. Nos dispersaron en diferentes prisiones, a mí me destinaron el hospedaje más lejano, en el tristemente célebre 5 y medio de Pinar del Río. Esos años son etapa de la que guardo recuerdos gratos a pesar de las dificultades y de la que me enriquecí con el conocimiento de hermanos muy valerosos, tiempo que cuenta mucho para el que soy.

 Gini Miguez Lima
Después de estos acontecimientos la libertad de expresión de los artistas cubano ¿Cambió en algo?

Armando Garcia Araya.
 En general este movimiento ha logrado abrir y crear espacios de expresión que eran impensables hasta los 80s. La diversificación y crecimiento de participación y de sus actividades y la aparición de medios como el Internet van ampliando la fisura en la censura monolítica de la dictadura y desinhiben, hacen saltar tabúes y repercuten culturalmente y en la actitud de los intelectuales y artistas. Algunos del desencanto con aspectos pasan a una crítica marcada, como en la trova sucede con Varela o Pedro Luis. Los censores desatan algunas de las prohibiciones dentro de su propio campo y permiten acomodo a los aun amordazados para que giman quedamente sin alzar la voz y los que aceptan continúan el juego, otros se desatan parcialmente y están los que rompen las ataduras de forma definitiva.

 Gini Miguez  Lima
Cuando la colonia sabemos que Martí, Heredia, Cirilo Villaverde, La Avellaneda, Zenea, publicaron su obra en el extranjero, quisiera hacer una comparación en lo que pudiera ocurrir con los artistas cubanos del exilio y su inserción en la cultura cubana de la isla con los artistas que se quedaron.

 Armando Araya García
La cultura de un pueblo no depende de donde se crea la obra, lo escrito por Víctor Hugo o José Martí en Norteamérica pertenece a sus culturas respectivas. El grado de implicación con el destino de su pueblo y su cultura es el autor que lo decide en la acción creadora con la huella que impregna a su obra, la aceptación que perdura está implícita en esa identificación con lo que podemos llamar la conciencia cultural, es el resumen de las raíces que coche en el bregar y se asienta, acumula, modela en la idiosincrasia la cultura de una nación, no depende de concertaciones y proclamas, ni de acuerdos en esferas intelectuales.

 Gini Miguez Lima
 Para terminar una pregunta de actualidad, la reaparición de Fidel Castro aparentemente recuperado.
 La dictadura de los Castros siempre ha tenido una cobertura mediática en el mundo, ha ocupado cintillos .Ahora ha salido de su tumba Fidel Castro ¿Ha sido noticia ¿Es un circo más o el malévolo viejito volverá al poder? Tu opinión.

 Armando Araya García.
Las declaraciones del dictador en decadencia son anuncios a destiempo de falsas inquietudes por catástrofe nuclear del responsable del peligro mayor de esa índole que haya enfrentado el mundo, la Crisis de Octubre. Trato de buscar un tema para su retorno que pudiera tener resonancia mundial. Pero lo ridículo de los argumentos y su manifiesta incoherencia oratoria, hacen fiasco su intento de retorno. Imposible de salvar a pesar del esfuerzo del coro de propaganda, demasiado usado y falto de credibilidad, él y lo que intenta en su respaldo mediático, afirmándole ha pasado tu moda.

 Gini Miguez Lima
Amigo Araya, muchas gracias  por tus respuestas, por hoy hemos terminado nuestra conversación que se ha ido convirtiendo en una entrevista Te  invito desde mis azules a un café criollo, no bautizado por el  recurrido chícharo ya olvidado. Le tiendo mi mano.

 Armando Araya García
Te tiendo la mía desde tus azules, soy tu invitado.

Agradecimientos:
A Armando Araya García por la disposición que siempre me ha demostró para contestar mis preguntas.
A mi nieto Alex por los arrumacos que he dejado de darle por andar en estos rollos. Total --como dice él -- si las abuelas no se hacen famosas.

georgina miguez lima ©


Comentarios

  1. Me gustó mucho Gini, muy interesante entrevista dónde tus preguntas nos llevan a conocer los sinsabores vivídos por el Sr. Araya....Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gini muy ilustrativa e informativa muy buen trabajo, sigue este tipo de trabajo tan personal y tan educativo, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares