Con Armando Araya García, recordando a Lezama en su centenario.( 2 )


(Fragmentos de las conversaciones)
Este encuentro informal se produjo antes de entrar en los temas más serios, me gustó traerlo a manera de juego virtual, invitaciones, paseos por La  Habana, el Lorca, ocurrencias a lo que no podemos escapar sin regresos por eso siempre volvemos. Conversación con la frescura de la espontaneidad por eso  se las quiero regalar. Al sabio de Trocadero no lo pudimos dejar atrás .Oiremos  a mi invitado lo que allí nos dijo...


 Gini Miguez Lima---Señor Araya, su té está servido al estilo de mi preferencia, té negro, con zumo de naranja agria y miel de abejas...Ah, bien frío. Si, el señor lo desea de otra forma sólo le toca decirlo y será al momento complacido. Saludos
 Armando Araya García---Señora Miguez, su té es magnífico, honra a su buen gusto, del que tenía referencias en literatura y ahora en el arte de la mesa. Porque aunque sencillo parezca, es infusión que exige refinamiento para lograrse, la exquisitez del suyo, tan particular, en su regodeo del ligero agrio, con roce amargo y baño real de miel, es digno de una página de Lezama, de un ambiente de Cecilia, es retorno a la semilla, a lo esencial de lo guardado en memoria gustativa del isleño que soy, un agasajo por el ancestral don hospitalario de la dama cubana. Gracias por el té.

 Gini Miguez Lima ---Señor isleño, me llevó a un ambiente de tanta cubaría en un párrafo tan bello. A la semilla con Alejo; Cecilia su gracejo; Lezama, sólo le faltó invitarlo llamarlo Joseíto y preguntarle ¿Cómo pasó la noche "sabio de terciopelo"?
 El ligero agrio de mi té le dará la bienvenida .Saludos en azules de mi mar desde lejos...

 Gini Miguez Lima--Lezama siempre estuvo envuelto en el morbo de la censura por esa razón no fue objeto de estudios universitarios durante mis años de estudiante, lo que explica mis temores para acercarme a su obra, se lo comenté y esta fue su respuesta.
Armando Araya García---Verás que descubres un hombre diáfano, nada arrogante. Es un sabio en terciopelo. Muy claro además en principios. Nunca hay alarde en su decir, emana la cultura sin el menor intento de mostrarse sabio, sólo que sale porque está. Estoy seguro lo harás tuyo con gusto. No le busques explicaciones difíciles déjalo hablarte y que la esencia te invada desde su escritura, siéntelo sin tratar de explicártelo y lo encuentras, porque es sincero.

Gini Miguez Lima---Continuamos, sé que te vinculaste de alguna forma con los integrantes del grupo Orígenes? Supongo ya disuelto. Cómo un jovencito puede llegar hasta esas personalidades ya establecidas dentro de la cultura cubana?---Puedes ponerte cómodo, me sigue gustando tu perfume.

 Armando Araya García---Orígenes era una publicación cultural con visión universal de lo cubano, en torno a muchos intelectuales destacados estuvieron vinculados a sus propósitos y publicaciones, con Lezama como diamante imantado de esas ideas. . Fina fue el hada del saber que me abría las puertas del palacio de los secretos de la Biblioteca Nacional y me guiaba con su varita mis lecturas ayudando en la comprensión. La conexión siempre estuvo en lo humano, el saber era atributo, no esencia.

Gini Miguez Lima---Cuéntame como fue tu encuentro con el autor de Paradiso.
 Armando Araya García--Al Maestro, a él lo conocí, porque un compañero de escuela era vecino suyo y el padre, un obrero, escribía cuentos y poemas y conocía de mis andanzas atrevidas literarias, le había enseñado algunas de las cosas que hacía, un día estando en la puerta de su casa Lezama se detuvo a conversar con el señor y le preguntó cómo se portaba su poesía y él le hablo de mí, recibí invitación a traer mis escritos para que los viera y pocos días después lo hice, le divertían mis inocentadas irreverentes y los desastres de reglas de las que en evidencia yo ni sospechaba existencia. Reía y me dijo "lo mismo pones un carajo en boca de Atenea que haces hablar al guapetón del barrio como Quijote”, mi poesía temo debe haber lastimado sus oídos, pero parece apreció mi atrevimiento y continuaron mis visitas, allí vi intelectuales que visitaban la fuente cultural de Trocadero y trataba de hacer mías gotas del surtidor y humedades inteligentes de los visitantes.

Gini Miguez Lima---Fascinante y bella la opinión de Lezama-- te confieso me gustó mucho “lo mismo pones un carajo en boca de Atenea que haces hablar al guapetón del barrio como Quijote”. Debes tenerla en algún rincón bien guardada a pesar que no te elogió. Me fascina tu perfume, hueles a la tierra mía.

Lezama visto por Juan David,
 caricaturista cubano.
Armando Araya García---La frase de Lezama como no recordarla, de tanta gracia dicha y conque atrapo ese contraste para descubrírmelo en primera vez, aunque el comprender me llego mucho después Al citar la frase de Lezama, sonreí recordando tus señalamientos a giros populares que utilizo en mi lenguaje, siempre ha coexistido esa dualidad, ese desdoblamiento en mi decir y me divierta, me gusta jugar con las palabras, una vertiente me viene de las lecturas y la otra de lo oído desde el barrio a la conferencia, las dos se unen y expresan mis ideas con lo que soy, con lo que me he hecho, todo es uno, no tengo lenguaje de salir y de andar, como si fuera ropa, si lo utilizo grados, como todos hacemos, no hablo igual al anciano que al adolescente, ni al desconocido como al amigo

  Armando Araya García--- Inevitablemente tu té me recordó el regodeo de escenas de descripciones de delicias del paladar que inscribió en Paradiso, ese goloso refinado. Más bien Don José me recordaste con tu grácil té al que encontré un algo barroco que recordó sus páginas y lo invité. Lejos es cerca imposible de saltar o del que basta extender la mano según se siente y se recuerda. Te tiendo la mía, ahí donde tus azules.

  Gini Miguez Lima  ---Algo lezamiano con un toque parisino, la dulzura de la miel halagará  sus sentidos .Le dejo las galletitas para el regodeo del alma parisina que se habrá apoderado de sus gustos por lo exótico y lo europeo. El saloncito Luis XV... o si es de su preferencia un balcón caribeño con vistas al golfo para ese té, delicia de los salones barrocos de traviesos sabios y adivinos... espera por mi  invitado...

  Armando Araya García  ---El balcón. El mar me falta tanto... Gracias. Después nos vemos cuando regreses del Lorca. Un saludo. Si quieres daremos un paseo por la vieja Habana y me dirás de Cecilia...

 Gini Miguez Lima---En la Loma del Ángel dicen negros brujos que aún se escuchan las chancletas de Cecilia... En el Lorca me deleite con el Lago y no dejaba  de aplaudir, me duelen las manos...Nos vemos... Saludos.

 Gini Miguez Lima--Gracias. No fui privilegiada aunque soy Lima ¿No os habéis fijado?...Desde mi azul prestado te invito a un té con convidados de piedra, los sentaremos en cojines y butacas, una velada donde los temas saldrán del tiempo, del olvido, de poetas y de locos, el goloso refinado al centro, confesiones de Paradiso tan comentado...Todos tenemos viejas historias que saldrán de nuestras voces.Oh, que refinado. Serás mi mejor invitado.

  Armando Araya García --Dispuesto a toda invitación que de ti venga. Pero son aires afligidos que presiento? Lima eres, lo había notado. Los viejos aires no tienen por qué siempre de grises, busquemos el azul, aunque no excluyamos. Solo sugiero, tú decides, soy tu invitado.


Gini Miguez Lima.

- Todo azul para mi invitado, ni grises ni aires viejos, todo lo triste al cajón y olvidado... siempre serás mi invitado de honor,  hasta la próxima velada. Un saludo.

Comentarios

  1. Sempre bom saber mais sobre as pessoas. Gostei de ler.

    Um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gini por continuar la interesante conversación con el Sr. Araya y conocer la amistad qué lo unió a José Lezama Lima....Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Y muy amena manera de contar. Gracias Gini por descubrirme al amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares