Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2013

De Armando Araya Garcia. La mujer del beso de la paz.

Imagen
De Armando Araya Garcia, el jueves, 14 de febrero de 2013.

Las fotos de Julia Margaret Cameron ( 11 de junio de 1815 - 26 de enero de 1879 ) fueron consideradas de mala calidad por muchos en su época, por negarse a aprovechar ella las novedosas ventajas técnicas de su instrumento. En lugar de ir  hasta el enfoque definitivo que en la foto los otros intentaban en busca de la nitidez, la artista prefiere la poética, a lo realista, anteponiendo lo estético a lo técnico.


Sus fotos fueron presentadas en la Exposición Universal de 1870 el reconocimiento, por la envergadura, que merece su obra llega póstumamente, con la de la obra de Lewis Carroll. Reivindicada por el grupo literario de Bloomsbury; los  pictorialistas y Virginia Woolf, cuya madre, Julia Jackson, sobrina de Margaret, fue una de las modelos preferidas para sus fotos.
En carta al amigo Sir John Herschel, Cameron explica su deseo de reunir la fotografía con el arte y escribe: "mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y al…

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

Imagen
“ Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, 
dócil a las maneras del amor.” Jaime Sabines.

A propósito del nombre de mi blog, del que he hablado poco y es una deuda con mis lectores, tal vez sea un fallo de mi parte o simplemente porque esta palabra para nosotros los cubanos, tiene un significado muy especial y ¿Por qué no decirlo? Porque nos duele, si duele hablar del tema, aunque en mi caso, que he sido testigo de los acontecimientos insólitos de nuestro país, un poco que, si bien, no voy a justificar la prostitución, voy a tratar de hablar de las jineteras y jineteros sin pasarles la cuenta por la crudeza de la historia que les tocó representar y toda la carga ética y de valores que ello representa, quiero ser indulgente porque de alguna manera somos víctimas y no victimarios y dejaré que el tiempo en complicidad con la Historia se ocupe de tema, demasiado inmediato para mí, no es historia, aún sigue siendo noticia. Así que vuelvo a mi Habana querida desde donde me siento en mi b…

Cuando la fotografía se hace arte.

Imagen
Hay veces que una fotografía puede llegar a convertirse en un poema, en una imagen artística, sin interpretaciones banales, no es la fugacidad del lente al vuelo, no es la instantánea que el fotógrafo hurta a la realidad para perpetuarse, es cuando descubrimos el alma del creador , cuando le añade algo de su mundo interior, es la magia del poeta que dice desde sus instintos lo que todos llevamos dentro sin que aflore, solo un verdadero artista es capaz de mudar la imagen de su contexto y regalarnos la suya y manifestar el asombro del ser humano, donde transforma la realidad de su interior y lo convierte en arte.



Julia Margaret Cameron, considerada como una gran excéntrica de la fotografía. Nació en Ceylan el 11 de Junio de 1815 en Calcuta (India). Hija de escocés y francesa pertenecientes a la sociedad bengalí fue educada en Francia hasta los 19 años, donde regresó de nuevo a la India.
Tuvo una gran inspiración en pintores románticos de la época para realizar sus alegorías de carácter r…