lunes, abril 07, 2014

La fotografía o escritura de la luz con Rank Uiller Uiller. 

"Siempre es un instante, un instante de plenitud, 
lo que nos señala o nos sitúa con los ojos abiertos
 en la realidad más suelta, más ilimitada."
Roberto Juarroz...



 
Vivimos en un mundo completamente dominado por la imagen fotográfica, de ahí el interés por penetrar en los secretos de la fotografía y para desentrañarlos me acompaña un artista visual, un fotógrafo de la modernidad, neoyorkino y muy informado de todo cuanto lo rodea en el mundo del arte, de las tecnologías y de las concepciones filosóficas y estéticas de la época en que se ha desarrollado su vida, Rank Uiller –( 1959, La Habana, Cuba)
Desde luego recorreremos algunas fuentes de información acerca de esta manifestación artística y las razones que enarbolan tanto los conocedores como los consumidores para así considerarla. Un poco de  historia de sus orígenes , pero fundamentalmente me propongo ir a la obra de Rank y tomarla de brújula para nuestras excavaciones en el asombroso mundo de las imágenes y dejar abierta la puerta para todos los que quieran entrar y dejar sus comentarios, seguro que enriquecerán esta trabajo.
La fotografía consiste básicamente en una forma de captar un instante único e irrepetible en el tiempo, percibido a través del sentido de la vista.
En el caso del artista visual Rank Uiller Uiller su técnica se convierte en magia, en una ilusión óptica que apreciamos por todos los sentidos, el artista al detener el tiempo nos hace partícipe de sus sentimientos y emociones, sus fotografías constituyen  verdaderos poemas de la posmodernidad, no hay versos, hay rostros, movimientos, espacios vacíos que ocupan los cuerpos, en un espectáculo  donde las imágenes son un simulacro fragmentado de la vida,  imágenes turbadoras, desposeídas de sí mismas, cosificadas en su entorno, caminan en un espacio y en un tiempo y nos ofrece una nueva realidad que le otorga desde su lente que de pronto nos sorprende y sientes el aroma del tiempo, como una danza  suprarreal concebida desde una nueva estética que nos hace sentir que sus personajes están poseídos por un nuevo lenguaje, caminan, nos miran y nos narran sus historias porque la fotografía también es dramaturgia  cada fotografia constituye un texto y el artista  nos trasmite su aliento y podemos formarnos un nuevo universo que habita en la ciudad de Nuearva York, porque Rank es un artista neyorkino, citadino que no deja de asombranos con su imaginación y la fuerza de sus imágenes artísticas, poseídas por el espíritu de lo universal y eterno.
Me impacta esta imagen artística lograda donde el silencio y la inmovilidad son las dueñas del pisaje, la camara se posa “literalmente” sobre la superficie de los objetos e ilustra su aparición en forma fragmentada.
imágenes que parecen suspender el movimiento incesante del mundo, donde la luz y el extrañamiento parecen ser la voz del audaz fotógrafo .
verdadera apología a la incomunicacion imágenes turbadoras que no miran no ven en su entorno, desposeídas de sí mismas, conviven en un mundo donde el tiempo y el espacio viajan mas rápido que las sombras

Desde los tiempos de Platón, éste planteaba que la vida de los seres humanos se basaba solo en el mundo de las imágenes y nos empeñábamos en creer sólo en lo que podíamos ver, por lo tanto nuestro conocimiento  se basaba en el sentido de la vista.
(1)¿ Platón reflexiono acertadamente acerca de los efectos del arte  en el alma del espectador?
Si Platón hizo una apología muy humanizada sobre el arte. El mito de la caverna en el expresa a el hombre respecto al conocimiento y su relación con las imágenes o como puede determinar su conocimiento el ángulo desde donde mira, luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos, ocuparan distintos significados. Y también la comparas con la ascensión del alma hasta lo que tú deseas conocer, lo bello que hay en todas las cosas; que el hombre debe llegar a conocer.
En el mundo en que vivimos los medios son los encargados de brindarnos el conocimiento en gran medida, a través de la información, se convierten en mediadores y aprendemos a través de imágenes y de relatos.

(2) ¿Consideras que esto contribuye a deformar la  realidad sensorial de los consumidores de la obra de arte? 
Bueno claro el que domina los medios domina la cultura. Y sobre todo la cultura occidental que esta tan vinculada a los medios de difusión masiva .
Desde tiempos del renacimiento , Leonardo intentó hacer una cámara que recogiera  la realidad, pero no fue hasta tres siglos después que aparece en Francia con Niepce y  Daguerre. En 1990 nace la fotografía digital.
 3)Cuando que se produce el descubrimiento de la fotografía la imagen plasmada se convierte en instante real y creíble.

  ¿La aparición de la fotografía cambió la visión que teníamos del arte o es una simple copia de la realidad o la toma y la transforma?
 Si la cambio en muchos aspectos porque no es necesario copiar mas la realidad fidedignamente cuando una cámara lo puede hacer por ti la fotografía esencialmente marca en el arte una etapa moderna en que los medios evolucionan y el arte se enriquece con ello, la evolución histórica en el uso de las sales de plata como sustancia fotosensible también condicionó el tipo de imagen obtenida haciendo más experimental su uso. Fue una manifestación artística desde sus inicios siempre dependiendo de cómo se use Gini. Nicephore Niépce -1765-1833- se considera el padre de la fotografía ya desde ese entonces experimentaba con arte, la heliografía, en 1816, realiza la primera y más antigua fotografía conocida. Si la ves te das cuenta que si hay arte ahí.


Rank, lei recientemente un ensayo de  Susan Sontag  donde afirma  que las fotografías son estéticamente indestructibles desde sus inicios que viene muy bien con tu afirmacion.
 
 (4)  Seducir es para Baudrillard, abolir la realidad y sustituirla por la ilusión en el juego de  apariencias.
Te consideras un seductor cuando te ves frente a la presa, al modelo, a la persona que vas a fotografiar.
La seducción, bueno Gini, Baudrillard tu sabes su obra es sintomatología como es la lectura de ciertos signos para llegar a la situación presente de un cuerpo. En la fotografía eso es un poco seducir el espacio, el espacio de objetos para tapar la inanidad dependiendo mucho de la proposición que el autor se plantee al tomar una escena. Ese es el encanto de la seducción en la fotografía, es la escritura automática del mundo, en sus palabras-"la foto devuelve el objeto a la inmovilidad y al silencio"- que mas seducción que eso yo creo que si lo hago es casi inconsciente ...
(5) Lo real y lo irreal , dos mundos, el de las imágenes y el de la realidad   Las imágenes lo inundan todo, prensa, cine, pinturas, fotografías … es que acaso vivimos en un mundo irreal, inventado con imágenes artísticas, es decir irreales.
¿Crees que el mundo en que vivimos es aberrante y  hostil al punto de huir y buscarnos otra realidad y entonces nos refugiamos en el regodeo de las imágenes y de la virtualidad ?



Entre luces y sombras los trashumanos deambulan, detrás la ciudad espera inútilmente, nunca llegaran porque quedaron para siempre inmovilizados por el lente  que les ha jugado una encerrona entre los claroscuros de la fotografía
-No vivimos en un mundo irreal sino que tratamos de describir la realidad lo mejor que podemos y la imagen es el medio más propio para eso, eso de que sea hostil o aberrante es en cada época no siempre todo es a favor a veces nos pasa que tenemos que ir a enfrentar la vida ya real o virtual esta última una muestra más de la sociedad de desarrollo o la sociedad liquida. Hoy en día las cámaras digitales están al alcance de la mayoría, porque los costos de materiales van descendiendo y la calidad técnica va aumentando, cualquier puede hacer fotos digitales con un celular tratando de enmarcar una realidad que no es que sea hostil sino que es distinta y parece ser que pasa muy rápido.




Intuitivamente el artista busca la plasticidad, las imágenes se proyectan y se duplican los seres reales, la identidad es arrojada a la extrañeza en un mundo que raudo y vertiginoso solo busca un tiempo y un espacio, la síntesis de una realidad virtual y eterna.


Nota.
La palabra fotografía proviene del griego Foto: Luz / Grafis : Pintar o dibujar  es decir que la fotografía es pintar con luz.

martes, abril 01, 2014

Las Meninas. Diego Velázquez



Diego de Silva Velázquez; Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, es también la figura cumbre de la pintura barroca. Pintor universal y representativo del arte español, sin rival hasta que surgió la figura de Goya, hay que señalar que para muchos se le sigue considerando el mejor pintor del arte español.
Fue un referente para los pintores impresionistas franceses, Manet se sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid. "

 Armando Araya Garcia.

Las Meninas de Diego Velázquez es el inmenso pintor del Siglo de Oro español, es su obra mas conocida y enorme reto para los especialistas, por la imposibilidad de asignación a una corriente pictórica. Realista por su "captar" la escena, que antecede a la fotografía por siglos; de carácter histórico por los símbolos que al escudriñar la obra se encuentran y la acercan al Barroco por sus mensajes y símbolos encubiertos o Posestucturalista por su composición compleja, son algunas de las numerosas conclusiones que se entrelazan en las opiniones de los especialistas que han estudiado Las Meninas.
 Es la obra a su vez retrato de grupo y reflejo de una historia. La escena nos cuenta en la deposición de lo pintado, pero también en lo gestual de sus personajes. El uso de la luz, con varios puntos de iluminación que destacan el primer plano y se esfuma hacia el fondo, se utiliza para expresar argumentos del cuadro, donde aparece incluso el propio Velazquez pintando.
El pintor adjunta las imagenes del rey y la reina reflejadas en el espejo, lo que nos descubre es hacia ellos que tornan la mirada algunos personajes y de esa manera introduce dos que no están físicamente, pero son causa del movimiento de la escena y toda esta complejidad que sin dudas fruto de profundo estudio la da con una apariencia de inocencia, que transpira lo casual.
 Fuera de todo género tradicional, Las Meninas, a pesar de contar entre las pinturas mas analizadas, siguen planteando incógnitas a los estudiosos, son lección de arte. Gracias, Gini, por este regalo.


Gini Miguez Lima

Gracias a ti por esta gran exposición que sabes me gusta mucho, las Meninas es la pintura que nos marca y con ella aprendemos a amar el arte, a Velázquez no puedes dejarlo a un lado, te marca y hoy se le ve en anuncios y pancartas, la vida moderna que no se detiene y toma del pasado y a veces en las nuevas lecturas desfiguran las imagenes y la creación del artista va para otros fines, en este caso la publicidad de los medios, los tiempos se imponen y nos demuestra que el arte es inmortal, pienso se vulgariza a los ojos de muchos, aunque tengo que aceptar que la era de la Modernidad es así, como dicen los estudiosos, el arte sale de los museos.

En este mundo pos moderno de las imagenes la vida vuela y se crean nuevos valorees sobre publicidad: de"Las Meninas" a los tuits, se nos propone un apasionante viaje al siempre sorprendente mundo de la comunicación persuasiva.Es otra manera de hacer arte
 Tu análisis es el que satisface mi curiosidad y mi gusto por la obra, seguramente el de la mayoría de las personas que quieran acercarse al singular cuadro del artista. A mi en particular me gusta oírte hablar del Barroco, de las virtudes del gran pintor, como nos trae a escena personajes que no forman parte del cuadro pero si de la historia que narra porque el cuadro es mas que eso, es un momento de la historia de España que el artista detiene y como un testigo de su época aparece en un costado como si un audaz fotógrafo virtual ahí lo pusiera, me gusto mucho lo que dices, me llevaste de la mano y descubrí  muchas cosas del gran cuadro que para los que recorremos los caminos del arte nos resultan tan necesarios. Muchas gracias.


jueves, marzo 20, 2014

Iconos urbanos...

 
Blu (Italia)

Personajes sarcásticos y con un toque surrealista
 en formatos enormes son característicos de su obra.
 Nacido en Boloña.

 "La leyenda de la ciudad sin nombre".

 "—Creo que hay dos clases de gente en el mundo, los que se marchan y los que se quedan. ¿No es cierto?

—No, yo no lo creo.

— ¿Pues qué crees tú?...
—Pues que hay dos clases de gente, los que van a alguna parte y los que no van a ninguna. Eso sí que es cierto.
—No estoy de acuerdo Ben.
—Porque no sabes de qué demonios estoy hablando."

“Soy un ex ciudadano de ninguna parte. A veces echo de menos mi hogar.”
 Joshua Logan, 1969;


Frank Obey” (Estados Unidos)
Shepard Fairey.

El poster de la campaña del presidente Barack Obama, se convirtió en una de las imágenes más icónicas de la década pasada. con una estética que recuerda el estilo del cartelismo de la primera mitad del siglo XX, con un toque del diseño hippie de principios de los setenta. 
 
Artistas que logran impactar al mundo a través de su arte, las calles y paredes de las ciudades son el mejor lienzo.
 Creadores urbanos inspirados y geniales, logran verdaderos iconos para la historia  de las ciudades que captan en sus obras.

viernes, marzo 14, 2014

La figura del dictador latinoamericano en nuestra literatura:

Roa Bastos, Yo el Supremo. 1974.
Hay varios novelistas latinoamericanas que han desarrollado un mismo tema, quiero destacar a tres de ellos : García Márquez, Roa Bastos y Carpentier (El otoño del patriarca, Yo el supremo, El recurso del método) los observan desde sus conciencias instaladas en la soledad del poder, los modelos de los creadores con dichos y hechos deplorables, sin límites excluyentes entre la realidad y la fantasías.
Muchos son los nombres de novelistas contemporáneos que los han inmortalizado, creándose un verdadero tipo literario en nuestra literatura .

CintaV.H.S /El dictador (El recurso del Método. Alejo Carpentier) Dir: Miguel Littin, 1978


Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos; El recurso del método, de Alejo Carpentier; El señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias; Oficio de difuntos, de Arturo Uslar Pietri; El dictador suicida, de Augusto Céspedes; La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, La tempestad y la sombra, de Néstor Taboada Terán y en El otoño del Patriarca, de Gabriel García Márquez, cada cual recrea a un dictador con los pedacitos de los dictadores latinoamericanos.



Gabriel García  Márquez, autor del El otoño del patriarca y Fidel Castro, dictador cubano.

En estos días en que el continente sudamericano ha captado la atención del mundo, pensé en ellos y en sus personajes, tomados de la realidad, a través de novela histórica latinoamericana que se inspira en  estos acontecimientos relacionados con los dictadores a los también llamados caudillos, historias noveladas con la fantasía y la creación de los autores que con gran acierto han tocado estos temas tan nuestros, desgraciadamente, pero el arte recoge tanto a héroes como a antihéroes y los hace protagonistas de sus historias...
El caudillo o el tirano es el personaje que presta su morbo a estas historias porque si bien en algunas ocasiones nos parecen caricaturas , verdaderos payasos de nuestra historia, en sus manos manchadas de sangre quedaron lo mejor de nuestra juventud, como están ocurriendo en Venezuela, los estudiantes y la población civil masacrados por las botas de la dictadura chavista-madurista
En ocasiones se trata de hombres incapaces intelectualmente; otras, no es así, son militares graduados, profesionales que logran apoderarse de la conciencia de las masas más pobres del continente, fáciles de atraer con limosnas y promesas, es el discurso dirigido a ellos, populistas, mediáticos, fanfarrones, desvergonzados y cínicos que siempre se buscan a un enemigo poderoso, aunque ese enemigo no esté al tanto de sus fechorías, no importa y hoy lo vemos en Venezuela en las acusaciones a los EE.UU, un buen sentido teatral los asiste  pero con un atractivo para algunos ingenuos y no tan ingenuos que les hacen el juego, infelices que se conforman con migajas y siguen a las promesas con un discurso manipulado para determinados oídos que en ocasiones constituyen mayorías en los países pobres de nuestra América.
Los dictadores tienen que demostrar que ellos tienen la verdad y uno de los canales del poder cultural es precisamente el lingüístico. Según los desconstruccionistas, se trata del despliegue de una competencia en el manejo de la ‘retórica de la persuasión’, de convencer al otro con palabras que  revelen un sentido de ‘verdad’.
Foucault establece una relación íntima entre poder y verdad. Desde luego una verdad relativa, la de quien detenta el poder, impuesta en un porcentaje muy grande, por la manipulación del lenguaje.
Según Foucault:
“Lo importante, creo, es que la verdad no está fuera del poder ni sin poder (no es a partir de un mito del que habría que recoger la historia y funciones, la recompensa de los espíritus libres, el hijo de largas soledades, el privilegio de los que han sabido librarse). La verdad es de este mundo; se produce en él gracias a múltiples coacciones. Y detenta en él, efectos regulados de poder”
Piensan y manipulan, sabemos más, parecen decirnos, por lo tanto, tenemos mayor autoridad’ autosuficientes y ególatras, rodeados de un ejército de ladinos, desvergonzados que ellos van azumando a su grotesca corte que les inflan los egos y les hacen un daño irreversible, nunca el servilismo y la adulonería conducen a favorecer a nadie.. La historia la hacen, gracias a las coacciones que les permite el poder y la autoridad que se han ido y el lenguaje que se ajusta a lo que muchos desean escuchar en un momento determinado de sus vidas.
El tema resulta atractivo porque nuestros escritores nos han mostrado un cuadro perfecto donde la realidad supera a la ficción con una maestría inusual, el tono irónico que casi todos utilizan crean el espacio a la condena que está implícita en los actos que describe. Verdaderos espectros arrancados de la realidad verdaderas sombras proyectadas sobre su la historia que pasan formar parte de la identidad de nuestros pueblos.
Es un desafío contra el tiempo y la memoria, pero siempre un tema recurrente para quienes están dispuestos a llevar la realidad histórica al límite de la ficción y la personalidad del dictador al nivel del mito, aun a riesgo de convertirlo en figura destacada para grupo de partidarios fanáticos, pues el lenguaje  literario de la novela, aunque esté basado en la biografía del personaje histórico, se distancia del género documental y el antihéroe como ocurre en la realidad muchas veces alcanza la simpatía de un público determinado.
La vida de un dictador se desarrolla contra la lógica y la razón,  es la un personaje tenebroso, entre el sueño y la pesadilla, entre la realidad y la ficción.



 Nota:
Nicolás Maduro no aplica para ninguna de estas fabulas, es un tiranozuelo que no llega al rango de la literatura, habría que mencionarlo junto a Hugo Chávez, otro intento de dictador que copio a otro dictador, ya en el otoño y casi nunca las imitaciones salen bien. Han tenido su paso por la historia y lo único que han dejado es miseria y muerte en sus pueblos, tanto el mentor, Fidel Castro, como sus discípulos, nada que Dios los cría y ellos hacen el resto.

Franz Kafka, El proceso.


 
Duele saber que hay cosas contra las que uno no puede luchar.

––¿Cómo te imaginas el final? ––preguntó el sacerdote.
Al principio pensé que terminaría bien ––dijo K––, ahora hay veces que hasta yo mismo lo dudo. No sé cómo terminará. ¿Lo sabes tú?
––No ––dijo el sacerdote––, pero temo que terminará mal. Te consideran culpable. Tu proceso probablemente no pasará de un tribunal inferior. Tu culpa, al menos provisionalmente, se considera probada.
––Pero yo no soy culpable ––dijo K––. Es un error. ¿Cómo puede ser un hombre culpable, así, sin más? Todos somos seres humanos, tanto el uno como el otro.
––Eso es cierto ––dijo el sacerdote––, pero así suelen hablar los culpables.
––¿Tienes algún prejuicio contra mí? ––preguntó K.
––No tengo ningún prejuicio contra ti ––dijo el sacerdote.
––Te lo agradezco ––dijo K––. Todos los demás que participan en mi proceso tienen un prejuicio contra mí. Ellos se lo inspiran también a los que no participan en él. Mi posición es cada vez más difícil.
––Interpretas mal los hechos ––dijo el sacerdote––, la sentencia no se pronuncia de una vez, el procedimiento se va convirtiendo lentamente en sentencia.
(…)

La novela lleva al lector por el camino de la angustia, en ningún momento se llega a saber si el protagonista ha hecho algo o si simplemente esta en todo ese embrollo por alguna enemistad, no se le permite defenderse, ni siquiera tiene derecho a saber de que se le acusa.

Kafka lleva al lector por una oscuridad aterradora, haciendo sentir en algunos fragmentos la misma inquietud que el protagonista, sin saber en ningún momento la situación en la que se encuentra Josef.

Deja una sensación de impotencia, una sensación de angustia y duda, no sabes si se le acusa injustamente o si por el contrario es un delincuente peligrosísimo, creo que este es el mensaje de Kafka  que da igual qué haya hecho el procesado o quien sea, todo el mundo tiene derecho a un proceso justo por muy injusto que nos parezca.

Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal


El proceso es una novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka.


Les recomendo la lectura del siguiente articulo para el mejor analisis de la obra y la vida del autor.


Gracias.

martes, marzo 11, 2014

La voz





“Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura
 que nos mantiene andando cuando todo alrededor 
es tan insanamente cuerdo.”
 Julio Cortázar.

Siempre se le veía en las tardes sentaba junto a la loca sin cruzar palabras a esperar las horas sin regresos que tanto la atormentaban…ni los gorriones del puerto, ni las lluvias de marzo, ni el canto de las palomas lograron sacarlo del alma...a él solo lo esperaba…
 En las noches oscuras, cuando las nubes jugaban con la Luna, cubriendo el cielo de moretones y los fantasmas se asomaban por todas las rendijas, sentía el embrujo de su voz, mas que sentirla la veía deslizarse en todo en cuanto sus ojos se posaban.
 Llegaba con las lluvias y los aparecidos  pero se le perdía… como un lamento que casi no escuchaba…de pronto sintió que la veía...era solo pedazos de sílabas garabateadas en la esquina de aquel papel que guardaba debajo de su almohada…

 La Luna debe habérsela llevado a otra ciudad, pensaba mientras se dormía y soñaba con su muerto.