Las Meninas. Diego Velázquez



Diego de Silva Velázquez; Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, es también la figura cumbre de la pintura barroca. Pintor universal y representativo del arte español, sin rival hasta que surgió la figura de Goya, hay que señalar que para muchos se le sigue considerando el mejor pintor del arte español.
Fue un referente para los pintores impresionistas franceses, Manet se sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid. "

 Armando Araya Garcia.

Las Meninas de Diego Velázquez es el inmenso pintor del Siglo de Oro español, es su obra mas conocida y enorme reto para los especialistas, por la imposibilidad de asignación a una corriente pictórica. Realista por su "captar" la escena, que antecede a la fotografía por siglos; de carácter histórico por los símbolos que al escudriñar la obra se encuentran y la acercan al Barroco por sus mensajes y símbolos encubiertos o Posestucturalista por su composición compleja, son algunas de las numerosas conclusiones que se entrelazan en las opiniones de los especialistas que han estudiado Las Meninas.
 Es la obra a su vez retrato de grupo y reflejo de una historia. La escena nos cuenta en la deposición de lo pintado, pero también en lo gestual de sus personajes. El uso de la luz, con varios puntos de iluminación que destacan el primer plano y se esfuma hacia el fondo, se utiliza para expresar argumentos del cuadro, donde aparece incluso el propio Velazquez pintando.
El pintor adjunta las imagenes del rey y la reina reflejadas en el espejo, lo que nos descubre es hacia ellos que tornan la mirada algunos personajes y de esa manera introduce dos que no están físicamente, pero son causa del movimiento de la escena y toda esta complejidad que sin dudas fruto de profundo estudio la da con una apariencia de inocencia, que transpira lo casual.
 Fuera de todo género tradicional, Las Meninas, a pesar de contar entre las pinturas mas analizadas, siguen planteando incógnitas a los estudiosos, son lección de arte. Gracias, Gini, por este regalo.


Gini Miguez Lima

Gracias a ti por esta gran exposición que sabes me gusta mucho, las Meninas es la pintura que nos marca y con ella aprendemos a amar el arte, a Velázquez no puedes dejarlo a un lado, te marca y hoy se le ve en anuncios y pancartas, la vida moderna que no se detiene y toma del pasado y a veces en las nuevas lecturas desfiguran las imagenes y la creación del artista va para otros fines, en este caso la publicidad de los medios, los tiempos se imponen y nos demuestra que el arte es inmortal, pienso se vulgariza a los ojos de muchos, aunque tengo que aceptar que la era de la Modernidad es así, como dicen los estudiosos, el arte sale de los museos.

En este mundo pos moderno de las imagenes la vida vuela y se crean nuevos valorees sobre publicidad: de"Las Meninas" a los tuits, se nos propone un apasionante viaje al siempre sorprendente mundo de la comunicación persuasiva.Es otra manera de hacer arte
 Tu análisis es el que satisface mi curiosidad y mi gusto por la obra, seguramente el de la mayoría de las personas que quieran acercarse al singular cuadro del artista. A mi en particular me gusta oírte hablar del Barroco, de las virtudes del gran pintor, como nos trae a escena personajes que no forman parte del cuadro pero si de la historia que narra porque el cuadro es mas que eso, es un momento de la historia de España que el artista detiene y como un testigo de su época aparece en un costado como si un audaz fotógrafo virtual ahí lo pusiera, me gusto mucho lo que dices, me llevaste de la mano y descubrí  muchas cosas del gran cuadro que para los que recorremos los caminos del arte nos resultan tan necesarios. Muchas gracias.


Comentarios

Entradas populares