Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2016

Cuentos de Facebook

Imagen
Me salí del libreto  I

Mientras tanto me había acercado a alguien con bigotes, tirantes y corbata:
- Eres diferente me recuerdas a un soviético de las  ex repúblicas socialistas.
 !Oh, my God!  Se sintió piropeado por la rubita presumida algo frívola para su gusto que todavía mostraba su mejor fotografía imantada en su página de Facebook. Empezó a acercarse y lo hizo con canciones que me conmovieron, empecé a hablar de política que era su tema y  no me quedaba atrás, mi asombro crecía y se sentía satisfecho y poco a poco me empecé a sentir una espía rusa y directo, nada de diplomacia al estilo caribeño, le dije
- Me pareces un agente castrista-fidelista..
Jjajajaja, sé que le gusto mi audacia aunque lo negó y siguió mandando canciones y escritos políticos llenos de contradicciones, que por momentos me parecía más desinformación que otra cosa, ya mis ímpetus de rastreadora no los disimulaba pero poco a poco me iba sintiendo como secuestrada por una persona que no hablaba el lenguaje de…

La mujer en el teatro de Henrik Ibsen, "Casa de muñecas"

Imagen
"No sé si pájaro o jaula 
mano asesina 
o joven muerta jadeando en la gran garganta oscura 
o silenciosa 
pero tal vez oral como una fuente 
tal vez juglar 
o princesa en la torre más alta"

Alejandra Pizarnik.

Cuando leí por primera vez a Henrik Ibsen ( Noruega, 20 de marzo de 1828 al 23 de de mayo de 1906) era muy joven, después la vi en el teatro pero no fue hasta pasados unos años que la volví a ver que el famoso portazo de Nora me llego con toda su fuerza, hasta entonces, no había interiorizado su verdadera significación en la historia de la mujer y sus derechos humanos y civiles. Recuerdo que la Profesora dijo, es el portazo del siglo por la liberación de la mujer, por la discriminación, se trata de una obra feminista. La revolución y sus cacareados lemas se iban amontonando en mi cerebro hasta convertirlos en consignas que no por mucho repetirlas constituyeron la realidad. Mi portazo llegó muchos años después, todavía me he detenido  a pensar, muy en serio, si soy pájaro o jau…