La Literatura y el Cine

Tormento, 1884.
Benito Pérez Galdós 1842 -1920. Joaquín Sorolla 1894 
Caballero salió escapado, furioso... Tomó la dirección de su casa; pero no había dado veinte pasos, cuando tuvo una inspiración, verdadero rayo celestial que entró en su mente. La calle de las Beatas estaba muy cerca... Secreto instinto le decía que allí podría tener la enfermedad ardorosa de sus dudas mejor remedio que en otra parte. ¡Quién sabe! —pensó, despeñando su espíritu de una confusión a otra—, cuando todos me engañan y se divierten conmigo, puede ser que ella misma me diga la verdad... Vaya, que si ahora salimos con que es inocente... Pero, ¿dónde está?, ¿por qué se oculta?... Será que me la esconden para que no la vea... ¡Maldita sea mi ceguera, mi inexperiencia del mundo!... Me engaña Rosalía, me engañan mis amigos y todos juegan con este pobre hombre, que no entiende de quisicosas... ¿Quién me dice la verdad?... ¿Qué voz escucharé de las que suenan en mi alma?, ¿la que dice:mátala, o la que dice: perdónala? Bruto, desgraciado salvaje, que no debías haber salido de tus bosques, júrate que, si te dice la verdad, la perdonarás... Sí que la perdonaré... me da la gana de perdonarla, señora Sociedad... Si es culpable y está arrepentida, la perdonaré, señora Sociedad de mil demonios, y me la paso a usted por las narices.
Fragmento.

Tormento:
No es una novela muy conocida del autor, aunque sí ganadora de varios premios en su época. En 1974, dirigida por Pedro Olea, protagonizada por Ana Belén, Javier Escrivá, Francisco Rabal, Concha Velasco, en los papeles principales, fue llevada al cine con un gran éxito esta novela del género drama, escrita en 1884, por el novelista, dramaturgo, Don. Benito Pérez Galdós.

El autor deja libertad de acción a los personajes en un estilo que les permite se auto-presenten y caractericen, sin intermediarios. Además estos han dejado de ser héroes románticos, ahora son personas de la vida cotidiana, tomados de la realidad. tienen profundidad psicológica , analizan sus comportamientos. El personaje de la mujer es observado con detenimiento, Galdós era un buen conocedor del alma femenina y lo tiene en cuenta a la hora de tratar a sus mujeres y algo muy importante en toda su obra podemos apreciar cómo el ambiente adquiere una dimensión de personaje colectivo, a mi en particular siempre me ha gustado mucho de este autor, considerado por muchos y olvidado por otros, El diálogo es de una gran vitalidad y como en muchas novelistas de la época, entre ellos Balzac, los personajes de sus obras siguen sus vidas en otras, sin una continuidad seriada, algo que convierte a la obra en una gran comedia humana novelada.


                                            Una secuencia de la película de Pedro Olea, 1974

La película de Pedro Olea sigue con gran fidelidad la obra literaria escrita por Benito Pérez Galdós en 1884, tanto en su relación con la historia, como a las características de los personajes y su entorno. El autor sitúa la historia en el año 1867. Los años anteriores del siglo XIX  han sido convulsos y ése también. . El ambiente está caldeado. En el documento siguiente se puede ver la evolución de los hechos históricos en España durante todo el siglo.
Tormento (1884) es la segunda de tres novelas  El doctor Centeno (1883) y La de Bringas (1884). Forman parte de una trilogía en la serie de novelas españolas contemporáneas situadas en Madrid, los años anteriores a la Revolución del 68, pertenecen a la época del pensamiento positivista, en la que predomina el relato de carácter realista. Veamos por qué se llama así y en qué entorno se desarrollan los acontecimientos para poder contextualizar el momento:
Dentro de este entramado tan complejo,se describen analíticamente estados de ánimo, pensamientos y sentimientos. Al tiempo que se abordan aspectos de carácter histórico, social, familiar y personal, patentizando el punto de vista del autor,  relacionado con el espacio y el tiempo de la obra.

Es importante tener presente que se trata de un film de época, siglo XIX, de una España, atrasada con respecto a Europa y tanto la novela como la película, son muy minuciosas a la hora de brindarnos con detalles todos los acontecimientos sociales, políticos, familiares, los temas del amor, los celos, las vanidades, la arrogancia de una nobleza arruinada que quiere aparentar lo que no es y vive como parásitos a la caza de los lances del azar.

Seguro será de un gran entretenimiento y pasaran un buen rato con estos actores y la novela del gran escritor llevada al cine. Otras obras suyas fueron también llevadas con gran éxito de taquillas. Tristada, Fortunata y Jacinta.


Comentarios

Entradas populares