Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.



Mañana será su cumpleaños, el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO (3 de Mayo) no había otra cosa que le gustara más que una celebración, por suerte siempre lo hacíamos, aun en los momentos CUMBRES de la dictadura que comprar un kake era cosas de sabios y astutos merolicos, muchas veces lo hicimos, reuníamos los huevos y la harina y ahí su torta con unas cuantas velitas, eran muchas, siempre me parecieron muchas, por que será que a los padres les ponemos más años de los que tienen...



 El tenía muchos, se los trajo de España, pensándolo bien siempre sus cosas me traian un olor especial que venía desde muy lejos, para mi España en aquella época estaba en el otro mundo, eso oía decir y me aterraba, hasta preguntar me daba miedo¿Cómo era eso del otro mundo? Seguro estaba muy lejos y nunca podría visitar ese lugar de donde salió mi padre para América.


 Era una niña, entonces, ahora ya no y aunque conocí el lugar, me gustaría seguir pensando que está bien lejos, que hay muchas uvas y manzanas regadas por donde quiera, que a los animales los tapan para que no pasen frío, los imaginaba con pieles y abrigos viejos, pero el me aclaraba, les echábamos unas pocas mantas por el lomo, que el vino era agua y Galicia el edén. Años después cuando supe las razones por las que vino en busca de otras tierras, comprendí los motivos para hacerlo y fue cuando leí a Rosalía de Castro, la poetisa de los gallegos...



Bueno, mañana cumple años y los quiero celebrar con un trozo de pan, un buen vaso de vino y unos claveles rojos que le quiero regalar.



Feliz cumpleaños papi, estamos en Facebook, cuando nos encontremos te lo pienso explicar, ahora andamos por el mundo, todo sucumbe a nuestro alrededor y se pone a nuestros pies y Galicia no queda tan lejos, la podremos visitar todos los días, ah, el manzano esta igualito, la perra murio pero corren sus descendientes y desde la aldea todavía se ven las luces de Portugal y los niños se siguen bañando en el mismo río en que lo hacían tú y Santiago... que se lo contó a tu nieta, Giselle, la nieta del Santiago, Ana Belen, alla en la aldea a un costado del río, que estaba crecido por las lluvias de tu terruño.
Pero es tu cumpleaños y lo vamos a celebrar...

FELICIDADES PAPI, FELICIDADES ABUELO...





Comentarios

Entradas populares