" Vestido de novia"


Acabo de ver una película cubana," Vestido de novia",  2014. Desgarradora, como suelen ser cuando tratan temas  actuales que remueven momentos y acontecimientos que ya no forman parte de la cotidianidad de nuestras vidas porque ya no pertenecemos a esa sociedad, siento que me alejo dolorosamente, que voy convirtiéndome en una espectadora desde un palco que me revuelca en el asiento y poco a poco voy dejando de ser espectadora para formar parte de la trama. Hay que verla y revolverse en el asiento, sería un crimen que así no fuera como cubana.

La película la bebí de un trago, la ambientación, los personajes, el idioma deformado que cuenta nuevas realidades, todo me iba envolviendo en una trama muy humana con actuaciones estelares de Laura de la UZ, Luis Albert Gracia, Isabel Santos, Jorge Perugurria y otros, Creo que por primera vez me identifique con un transexual, y no se si digo bien  porque hay muchas definiciones. La actuación de Laura de la Uz, la sientes tan humana, tan real y a pesar de todo, es capaz de amar y amar de verdad, a pesar del dolor se estremece cuando el hombre que la hace vibrar la acaricia y encuentra sus verdaderas fibras de mujer, porque , nació , como dicen ahora en otro cuerpo pero encontró el que realmente le correspondía. Misterios de la naturaleza que a veces nos juega una mala pasada.



Lo cierto que hay que verla para entender a una sociedad sumida en la miseria como va siendo carcomida por los vicios, las degradaciones humanas, la doble moral y el miedo a un sistema que te devora y te conviertes en un ser desposeído de valores, lo que los salvan es su autenticidad ante aquella vida que les ha tocado vivir, sus sentimientos , sus sufrimientos que si bien llegas a sentir lastima, los admiras, no porque se rebelan sino porque no pueden dejar de ser ellos y ahí están frente a ti y piensas en como la tiranía, la falta de libertad, la esclavitud, convierte a algunos seres humanos en depredadores, no ya de sus congéneres , son sus propios verdugos, su falta de principios, el no quererse porque no se sienten seres humanos, los vuelven vulnerables para ser irrespetados, maltratados, tratados con tanta crueldad, de las formas más vulgares, groseras,  simplemente no tenerlos en cuenta . Hay escenas de violaciones donde aflora lo más oscuro del ser humano pero aun en esas escenas alumbran almas nobles que creen que el amor existe, en las más nefastas situaciones de la vida.
A pesar de lo que pueda decir, vale la pena verla, enfrentarnos a la vida de los cubanos que viven en la isla y comprenderlos y no hacer juicios precipitados, porque todos somos cubanos.




http://www.cubahora.cu/uploads/imagen/2015/01/04/cartel-vestido-de-novia.jpg

FICHA:
Título original
Vestido de novia
Año
2014
Duración
100 min.
País
Cuba Cuba
Dirección
Marilyn Solaya
Guion
Marilyn Solaya
Música
X Alfonso
Fotografía
Rafael Solís
Reparto
Laura de la Uz,  Luis Alberto García,  Isabel Santos,  Jorge Perugorría,  Mario Guerra, Manuel Porto,  Pancho García,  Alina Rodríguez,  Waldo Franco,  Yipsia Torres, Omar Franco,  Luis Enrique Carreres,  Andros Perugorría
Productora
Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Género
Drama | Transexualidad / transgénero. Años 90
Web oficial
http://www.vestidodenovialapelicula.com
Sinopsis
En La Habana de 1994, Rosa Elena –de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora– inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
2015: Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima y actriz (Laura de la Uz)

Comentarios

Entradas populares