“Déjà vu”...


Me aprisiona la aldea vieja de otros tiempos
 que ahí quedó en la imagen,“Déjà vu”,
que me acompañará siempre.

Harry Callahan: Sienna, 1968
( ... )

_Gracias porque me vinculas con un lindo recuerdo tuyo, es complicado nuestro destino, yo salí no hace tanto tal vez las nostalgias estén más en las superficie pero hay algo que me obliga casi a darte una explicación porque esa fotografía me remitió a otro lugar, no precisamente de mi patria, es la otra, la que me trajo el recuerdo, esa aldea desolada y el color, el olor a azahar me acorrala, las piedras, me golpean, es la fuerza que ejerce la imagen en una sensibilidad como la mía y no es que me sienta incapaz de regresar a buscar en el paisaje aspectos de mi niñez, de mis hijos, de mis padres, es una vuelta a la semilla a través de la imagen El hombre del posmodernismo vive el presente y se proyecta al futuro, constantemente habla de no volver la vista atrás, ya no existe, ya pasó, vive el presente, el futuro no ha llegado, embargo en su arte no puede evadirse y rastrea en las huellas o se inventa otras que siempre regresan.

( ... )

 _En la distancia, los colores, el blanco y negro como en los sueños, las sombras como fantasmas, los olores, los rumores se hacen  nítidos y sordos, como en los sueños y eso no es que estemos tristes siempre como algunos creen , es vivir de otra manera, disfrutar desde el presente todo lo que somos, porque no existimos sin pasado, sin tiempo acumulado, por mucho que nos hayamos inventado el tiempo para medir nuestra espacio en el Universo.

(...  )

_Gracias por hacerme regresar a estos momentos, sé que no puedo escapar de las imágenes que solo estan en la fotografía como un icono de los tiempos que se quedaron aprisionados en los gruesos muros y adoquines , en los rostros rusticos , en las sombras que son testigos de tiempos que vuelven y nos hablan en un lenguaje gráfico , sin voces, sin lamentos...

( ...  )

 ¿Me  entenderás cómo entendiste a la cubana que no pudo soportar la huida, a algunos nos pasa.
Has sido muy amable muy sensible a estas cosas de poetas y locos, yo mas loca que poeta pero por ahi me codeo con algunos cuerdos y locos..Un abrazo.

Nota:
Encontré estos párrafos en esos recuerdos que Facebook nos pone todos los días, no encontré interlocutor pero me gustó y ahí lo dejo como algo mágico que estuvo y ya no está...
Las luces de las viejas bombillas amarillas son para el poeta los fantasmas alumbrados que se esconden en las lámparas azules del mediodía.




Comentarios

Entradas populares